¿Qué plataforma elegir para mi tienda online Woocommerce o Shopify?

En los últimos meses nos hemos dado cuenta que el comercio electrónico en México ha despuntado de forma considerable. Por ejemplo, según la revista Forbes México durante esta pandemia de Covid-19 se ha acelerado hasta en 2 años la adopción de las compras en línea.

Actualmente los emprendedores y empresarios pueden comercializar sus productos y/o servicios a través de múltiples plataformas. Sin embargo, cada vez más observamos que se incrementa el número de plataformas en las cuales se puede participar. A raíz de esta situación, la elección de plataforma puede visualizarse como un dolor de cabeza.

Pero, entre las más populares actualmente podemos distinguir Woocommerce y Shopify. Me gustaría compartirles las principales características y diferencias que pueden encontrar entre estas dos plataformas.

Woocommerce

Woocommerce es un plugin que requieres instalar, el cual que te permite abrir tu tienda en línea dentro del CMS WordPress.

Ojo, antes de llegar a Woocommerce, debes de cumplir con algunos requerimientos previos para que todo marche viento en popa. Tal es el caso de:

  1. Compra de tu dominio, SSL y paquete de hosting con tu proveedor favorito (Por ejemplo Go Daddy, Banana Hosting, Neubox, Webempresa. Te recomiendo que investigues sobre sus paquetes)
  2. Instalación de WordPress (desde tu Cpanel)
  3. Maquetar tu sitio (según tus objetivos: lo que deseas compartir y/o proyectar=
  4. Instalación de Woocommerce + pasarela de pago (Open pay, conekta, mercado pago, etc)
  5. Montar productos

Aquí las principales características que encontrarás:

  • Hospedaje a través de un tercero

Haré un paréntesis aquí, cómo pudiste leer en el punto A de la lista, puede que hayas comprado ya a tu proveedor un paquete mensual o anual de hosting. Con el cual podrás tener el almacenamiento de tu tienda, por mencionar un ejemplo “Go Daddy” te proveerá. Sin embargo, en el caso de que utilices  Shopify, ellos te brindarían el hospedaje a través de planes mensuales.

  • Plugin bastante popular

Toma poco tiempo instalarlo y activarlo. Sin embargo, si empezarás a realizar acciones específicas en el caso de envíos, personalizaciones, entre otros; entonces te tomará un poco de tiempo extra. De igual forma a raíz de que vayas necesitando más adecuaciones a tu tienda, tienes la opción de descargar más plugins (ojo: aunque debemos cuidar la cantidad de plugins instalados para no hacer un sitio lento).

Además debes de tomar en cuenta que algunos plugins son gratuitos y otros de pago en Woocommerce, lo mismo pasa en Shopify con su librería de plugins.

  • Amplio nivel de personalización, más flexible que Shopify

Woocommerce y WordPress es un espacio donde puedes llevar personalizaciones específicas dependiendo de tus objetivos, intereses y requerimientos del proyecto a desarrollar. Sin embargo, en el caso de que desees llevar como te comentaba, personalizaciones específicas, puede que no tengas tanta libertad a diferencia de Woocommerce.

  • Soporte técnico a través de tickets

En el caso de que tengas alguna duda o problema, tendrías que enviar un ticket a Woocommerce por medio de correo electrónico, otra de las alternativas que tienes es unirte a comunidades en grupos de Facebook, tal es el caso de  WordPress Expertos o WordPress México para preguntar. A diferencia de Shopify donde puedes solicitar soporte via correo electrónico, o a través de su Facebook o Twitter.

  • Compatible con pasarelas de pago como en México como Stripe, Paypal, Mercado Pago y Open Pay

Ojo, en este punto te recomiendo que investigues y verifiques cual es esa pasarela de pago que más te convenga según la disponibilidad que buscas. Actualmente hay una amplia variedad de proveedores, tal es el caso de Stripe, Paypal, Mercado Pago y Open pay.

En Shopify también puedes encontrar los proveedores que te mencionaba anteriormente y múltiples más al igual que Woocommerce.

  • Debes de comprar tu certificado SSL para operar de forma segura

En el punto A de la lista al inicio, te mencionaba que es importante comprar tu certificado de seguridad SSL para que tu tienda pueda operar de forma segura esto en el caso de Woocommerce. Sin embargo en la cuestión de Shopify, el certificado de seguridad ya está incluido en sus paquetes mensuales.

  • Múltiples idiomas

Puedes configurar tu Woocommerce para que se pueda ver en varios idiomas, por ejemplo utilizando el plugin WPML. En Shopify también puedes tener tu tienda traducida a múltiples idiomas.

  • Puedes configurar tarifas de envío fijas o simplemente trabajar con plugins de empresas que fijen tarifas de envío en tu tienda, para que tu cliente elija su preferida

Esto tú lo tendrás que decidir a raíz de los tipos de productos que comercializas, sin embargo tienes múltiples opciones a considerar.

  • Cuenta con una aplicación

Para que verifiques desde tu celular todos los movimientos que ocurren dentro de tu tienda (o también puedes verificar si hubo una compra, revisando el correo electrónico con el cual te diste de alta en WordPress)

  • No hay comisión de venta a diferencia de Shopify

En shopify además de pagar el plan mensual, también se te cobrará una comisión por cada transacción exitosa (esto varia si utilizas Shopify payments o no, al igual si utilizas una pasarela externa como Mercado Pago). Los puedes considerar aquí en esta página. Sin embargo en Woocommerce no te hace un cobro de comisión por transacción exitosa (únicamente tu pasarela de pago que utilizarás.

  • No hay limitaciones en las cuentas para Staff

En Woocommerce, puedes tener múltiples administradores y perfiles de personas dentro de tu tienda online. Sin embargo en el caso de Shopify, dependiendo del paquete es el número de usuarios que pueden ser miembros del staff.

  • No hay pruebas gratuitas a diferencia de Shopify

Solamente shopify te permite tener la prueba en un lapso de 14 días.

Shopify

Es una plataforma de Ecommerce en donde no debes preocuparte por tantos aspectos, por lo tanto, no requieres tantos conocimientos técnicos para montar tu tienda online. Puedes tener una tienda gratis por 14 días sin necesidad de compartir tu tarjeta de crédito o débito.

Aquí las principales características

  • Tienes que comprar el dominio en caso de que no lo tengas

Esto lo  podrás realizar desde shopify sin ninguna complicación o dolor de cabeza

  • Pagas renta mensual

Dependiendo de las características de tu proyecto, debes elegir el plan que mejor le convenga a tu marca.

  • Interfaz más sencilla que Woocommerce

Sobre todo si estás realizando los primeros pasos en el comercio electrónico.

  • Toda tu información en su servicio de Cloud

Como te mencionaba anteriormente un proveedor tercero (como un Go Daddy no estaría interviniendo) Shopify ya en su paquete te brindaría todo el almacenamiento.

  • No permite personalizaciones en el código

Sobre todo si buscas personalizaciones muy específicas para tu proyecto

  • Soporte técnico 24/7 a través de múltiples plataformas

A través de Facebook, Correo o Twitter puedes solicitar ayuda si tienes alguna situación en específico

  • Compatible con pasarelas de pago en México como Stripe, Paypal, Mercado Pago y Open Pay

O también si lo deseas puedes utilizar Shopify Payments (que es la pasarela propia de Shopify)

  • Panel de control donde puedes obtener toda la información importante en un solo lugar, tal es el caso de pedidos, pagos, envíos, inventario e información de tus clientes

En el caso de que busques algo práctico y al grano.

  • Funciones básicas de optimización SEO

En el caso de que desees profundizar en temas de SEO aquí en este punto te recomendaría más Woocommerce para la optimización SEO con Yoast.

  • Cuenta con un generador de nombres para empresas

 Algo así como para darte una lluvia de ideas para tu proyecto, es bastante interesante. Puedes probarlo desde aquí.

  • Tarjetas de regalo y cupones

Este punto no está a discusión dado que lo puedes realizar en Shopify y Woocommerce al mismo tiempo.

  • Tiene su propio banco de imágenes

En el momento de estar armando tu tienda, puedes dirigirte directamente al banco de imágenes para extraer todas las que desees de forma gratuita. Cosa que actualmente en Woocommerce no lo puedes hacer, necesitarías abrir una nueva pestaña con Pexels o Freepik para empezar a descargar material.

  • Múltiples extensiones de marketing digital para potencializar tu tienda online

En su librería encontrarás una gran variedad de plugins que algunos son gratuitos y otros de pago. Una situación bastante similar a Woocommerce y su Marketplace de plugins.

  • Tiene una aplicación

Controla tu tienda online desde tu celular de una forma práctica.

  • Limitaciones en las cuentas para staff

Este es un punto que en lo particular no me gusta de Shopify, sin embargo si tienes un equipo pequeño o tú serás el administrador de la tienda, adelante.

Si tienes alguna duda o comentario me encantaría escucharte. Puedes escribirme un DM en Instagram, encuéntrame como @blancavazquezmx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s