Vender online: ¿Por dónde inicio?

Por: Blanca Vázquez

En los últimos meses el COVID-19 ha tenido un gran impacto en el comercio electrónico en México. Según el estudio sobre venta online en PYMES 2020 de la AMVO, 6 de cada 10 pequeñas y medianas empresas, muestran un incremento del 94.6% en comparación con el 2019.

Sin embargo, emprender un viaje a lo digital no tiene por qué ser un dolor de cabeza para  PYMES que apenas están iniciando en un nuevo canal. 

Actualmente existen múltiples plataformas para comercializar tus productos. Estas pueden ser marketplaces (como Amazon o Mercado Libre) donde están registrados muchos vendedores en una sola plataforma o aquellas donde únicamente tu PYME será la protagonista, tal es el caso de Shopify, Woocommerce, Prestashop, etc.

Y bien, antes de introducirnos directamente a las plataformas, debes conocer que un pilar del comercio electrónico  es brindar una adecuada experiencia a los usuarios (de forma online y offline). Para hacer esto posible, deberás de emplear fotografías de calidad, descripciones adecuadas y una buena atención a clientes, así como incentivar la interacción con tu tienda desde redes sociales. Esto no termina aquí, también considera el packing (empaque) y el servicio post venta también, no tomes esto simplemente a la ligera.

En el caso de que seas una PYME que desea incursionar al comercio electrónico, existen dos alternativas prácticas; iniciar con Mercado libre o crear tu plataforma en Shopify (donde puedes encontrar todo en un solo lugar)

Ahora, tenemos la pregunta del millón ¿vender por mercado libre o iniciar mi propia tienda online?

Como te mencionaba anteriormente, Mercado Libre es un marketplace donde fácilmente puedes crear tu cuenta en menos de 3 minutos y empezar a subir los productos que desees comercializar.

Si decides vender por mercado libre, es importante saber esto:

  1. Tipos de publicaciones / Comisiones

En Mercado Libre según el tipo de publicación y según la categoría de productos que comercializas,  será la comisión que pagarás. Actualmente en cuanto a tipos de publicaciones existe la clásica y Premium, de igual forma también existe una opción gratuita pero tiene sus limitantes, te recomiendo más decidirte por clásica y Premium. Visita el siguiente link para conocer a detalle la comisión https://www.mercadolibre.com.mx/ayuda/Costos-de-vender-un-producto_870

  • Información de los productos

Como te comentaba, es primordial realizar una descripción clara y completa sobre tu producto. Enfócate en tu descripción, trata de responder cada posible duda que pueda tener tu audiencia.

  • Estadísticas

Una vez que subas tus productos es punto clave estar monitoreando las estadísticas de tus productos, a esto nos referimos con el número de visitas que tiene tu producto.

  • Mercado Envíos

Mercado Libre te da la opción de ayudarte a ti como vendedor para realizar tus envíos. Esto significa que cuando seleccionas mercado envíos, le das ese envío gratis al comprador y tú como vendedor lo absorbes. Una vez que vendas, Mercado libre te brindará a ti una etiqueta de envío. Lo que tienes que hacer es solamente preparar tu producto, e ir al punto de despacho.

Sin embargo, también puedes desactivar esta opción y para que tu comprador absorba el costo.

  • Mercado Pagos

Ojo aquí, al vender en mercado libre, de forma simultánea todos los ingresos de tus ventas llegarán a tu cuenta de Mercado Pago. Cuando recibes el dinero a través de este medio, no puedes usarlo inmediatamente, sino que tienes que esperar a que esté disponible.

Tendrás tu dinero disponible después de que tu comprador te califique y nos confirme que recibió el producto. 

En el caso de estar utilizando mercado envíos y tienes reputación como vendedor y el producto es nuevo, tendrás tu dinero disponible 2 días después de haber entregado el producto.

Si usas Mercado Envíos y no tienes reputación como vendedor o el producto es usado, tendrás tu dinero disponible 6 días después de haber entregado el producto.

Conociendo los puntos anteriores puedes introducirte al e commerce a través de Mercado Libre.

En el caso de que decidas iniciar con tu propio proyecto en Shopify , debes conocer las siguientes consideraciones:

  1. Pasarela de pago

Las pasarelas de pago, te ayudarán a procesar tus cobros. Entre las principales se encuentran Mercado Pago, Conekta, Stripe y OpenPay. Antes de decidirte por alguna es fundamental documentarse bien en cuanto a la seguridad, sus comisiones, facilidad de integración, servicio de soporte y la disponibilidad de tu dinero. La principal recomendación es que si tienes alguna duda, trates de establecer comunicación con los proveedores para que todo quede lo suficiente claro.

  • Tiempo de carga

Para este punto es crucial que puedas emplear fotografías de calidad, sin embargo cuida mucho la parte del peso de los archivos. Trata de comentarle esto a tu fotógrafo o por tu cuenta utiliza herramientas tales como  compress JPEG o compress PNG.

Si una tienda online tiene un tiempo de carga bastante grande, lo que pasará es que tu usuario se desesperará y prácticamente abandone el sitio. Y me imagino que tú no quieres eso ¿cierto?

  • Estructura

Ya sea que hagas la tienda por tu cuenta o pidas ayuda a un tercero, procura hacer una estructura de tu tienda lo suficientemente clara para las personas que van a comprar.

Si tienes una estructura confusa tanto en menú como los contenidos, recuerda que puedes causarles un dolor de cabeza a tus futuros clientes y abandonen la tienda. Ojo con eso, recuerda que la experiencia que brindarás a tus usuarios es la regla principal.

  • Datos de contacto / Servicio a cliente

Si alguno de los usuarios tiene alguna duda es importante que exista una sección de contacto donde las personas puedan establecer comunicación con algún colaborador de tu empresa para apoyarlos a la brevedad. O trata de conectar tu tienda con el chat de Messenger de la empresa.

  • Precios

Actualmente el plan más económico de Shopify es de $29 dólares mensuales + 2% por transacción. Existe también el plan shopify de $79 dólares y el avanzado de $299. Sin embargo si estás en tus primeros pasos, el de $29 dólares es más que suficiente.

Ya sea una plataforma compartida como Mercado libre o una propia como Shopify lo importante es dar un brinco al ecommerce y abrazar las bondades que nos brindan las herramientas online para estar cada vez más cerca de nuestros clientes.

¿Tienes alguna duda? Me encantaría escucharte, puedes enviarme un mensaje. En Instagram me puedes encontrar como @blancavazquezmx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s