Con la finalidad de tomar las medidas pertinentes de seguridad, Francisco Mendoza, Director de Protección Civil, habló de las acciones de prevención en caso de conatos o difusión de saqueos a negocios, resaltando que en primera instancia se deberá detectar en redes sociales publicaciones que estén incitando o invitando a dichas acciones. Asimismo, Mendoza agregó algunas recomendaciones para reportar las publicaciones: Denuncia al teléfono 4 10 06 00 o bien a través de las cuentas de redes sociales de Seguridad Pública Municipal.
En caso de ver agrupamiento de gente sospechosa, reportar inmediatamente al 911 que cuenta con un protocolo de acción coordinada con todos los órganos de seguridad para proceder, todo esto tiene el objetivo de prevenir y disuadir antes de que suceda, por eso se pide que se reporten de inmediato cualquier acción sospechosa.
Para esto, las corporaciones están trabajando en conjunto haciendo rondines por la ciudad y durante la noche donde les marcan los “mapas de calor”, se creó un grupo antimotines, además de extender los horarios de 8 a 12 horas para atender la contingencia, solicitan que sean partícipes en monitorear y reportar toda acción sospechosa.
Profeco anunció que ante la contingencia están trabajando de manera remota dando seguimiento a los casos, sin embargo, no al 100%.
Asimismo, la representante del organismo en Sonora, compartió los datos de contacto para reportes: (662) 213-8616 y (662) 213-8620, también se comprometieron a hacer una campaña social para evitar el abuso de precios elevados, pues también es detonante de una posible actividad de saqueo.